SARAGURO | Escrito el 15 abril 2011 | Por Prefectura de Loja |

Fuente imagen: Angel Gualán

El baño del inca la construcción mas hermosa y atractiva tallada al mas puro estilo cuzqueño que existe en las ruinas arqueológicas del Mirador, el mismo que se encuentra poco deteriorado de tal punto que todavía se encuentra funcionando tanto la captación del agua, la cual termina en chorro en una misma especie de ducha, como el desagüe ubicado en la parte inferior a modo de un simón para la salida del agua, la captación del agua se realiza de una vertiente cristalina contigua al baño la única disponible en la zona y a esa elevación.

Así también, existe una cascada natural de agua muy cristalina y plateada que alimenta continuamente la fuente de agua cristalina y a sus extremos surge una extensa y fértil vegetación que según la historia, sirvieron de cortinas para resguardar del frío y del sol al poderoso inca Atahualpa, pues solía bañarse en este lugar.

En el piso del baño justo en la caída del agua existe una parte mas profunda en forma rectangular prolongándose directamente hacia el desagüe para luego ser conducida a una especie de tubería subterránea.

Ubicación
El Baño del Inca, está ubicado en la comunidad de Ñamarin a un lado de la vía que conduce a Cuenca, a cinco minutos en carro desde el centro de Saraguro y luego debes hacer el recorrido a pie alrededor de 20 minutos.

Alto de la Cascada
Esta cascada mide 60 metros de alto.

Fuente texto: www.viajandox.com
Para mayor información acerca de tours, visite:  Red de Turismo Comuniatario

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.gpl.gob.ec. El Prefectura de Loja se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Deja un comentario